Página Entidad

Bloque Principal

icono
Mancomuniades
usted está en Municipio » Mancomunidades

MANCOMUNIDADES DE LAS QUE FORMA PARTE EL MUNICIPIO

 

  • Mancomunidad de Servicios Sociales “Emiliano Álvarez Carballo”. Creada en Octubre de 1996, integrada por los municipios de Barcarrota, Salvaleón, Valle de Matamoros y Valle de Santa Ana. Sus principales funciones son el servicio de información, valoración y orientación (SIVO), servicio de ayuda a domicilio (SAD), programa de familia y programas de educación para la salud.
  • La Mancomunidad Sierra Suroeste ocupa la parte más meridional de la región lindando con tierras andaluzas, como son las provincias de Huelva y Sevilla, y con tierras portuguesas como es la región de Alentejo. La Mancomunidad “Sierra de Jerez”Integrada por los municipios de Salvatierra de los Barros, Higuera la Real, Zahínos, Salvaleón, Valle de Santa Ana, Valle de Matamoros, Valencia del Mombuey y Jerez de los Caballeros, junto a los poblados, pertenecientes al Ayuntamiento de Jerez, de Valuengo, Brovales y La Bazana. Estos ocho núcleos de población tienen una población total de 21.409 habitantes. Fueron aprobados sus estatutos en sesión celebrada por el Ayuntamiento-Pleno el día 14 de abril de 1992. Sus funciones son el mantenimiento de un parque de maquinaria para la conservación de caminos rurales y otros fines de interés municipal. También impulsar las actividades socioculturales y desarrollo coomunitario, así se puso en marcha en 1999 el Programa de Dinamización Deportiva, que pretende fomentar y crear el hábito del deporte como una actividad cultural, saludable y popular.
  • Mancomunidad de Prestación del Servicio de Recogida del Servicio de Recogida de Basura. Integrada por los municipios de Valle de Matamoros y Valle de Santa Ana. Fue tomada y aprobado el acuerdo entre los municipios y la Junta de Extremadura en la sesión celebrada por el Ayuntamiento-Pleno el día 30 de septiembre de 1996 para la cesión de equipos de recogida y contenerización de residuos sólidos urbanos.
  • Otro programa desarrollado con otros municipios es el Programa de Gestión Cultural. Dicho programa empezó en 1997 con los municipios de Barcarrota, Salvaleón, Valle de Matamoros y Valle de Santa Ana, aunque en la actualidad Salvaleón no pertenece a este programa, ocupando su lugar Higueras de Vargas. El programa pretende la coordinación, gestión y desarrollo de actividades culturales en los cuatro municipios.