Página Entidad

Bloque Principal

icono
Mancomunidad "Emiliano Álvarez Carballo"
usted está en Mancomunidades » Mancomunidad "Emiliano Álvarez Carballo"

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN

 La Mancomunidad de Servicios Sociales “Emiliano Álvarez Carballo” formada por los municipios de Barcarrota, Salvaleón, Valle de Matamoros y Valle de Santa Ana se constituye en 1.997, aunque desde el año 1.989 se agrupan los municipios para la creación del Servicio Social de Base.

La evolución de esta Institución ha ido creciendo al mismo ritmo que los Servicios Sociales en la Comunidad Autónoma. En un primer momento (1.989 a 1.996) se trataba de implantar un servicio desconocido para los/as ciudadanos/as de nuestros municipios. Se trabajaba en dos niveles: 

  • Nivel Individual
  • Nivel Grupal

Durante esa etapa y contando con la figura de una Trabajadora Social, informamos de los recursos, derechos y prestaciones existentes a la población de manera individual y a nivel grupal con los colectivos y asociaciones existentes. Además se crearon las asociaciones de mayores, juveniles y mujeres con el apoyo nuestro, logrando así un primer paso en el desarrollo comunitario y participación ciudadana.

Teniendo en cuenta que las necesidades sociales cambian, a partir del año 1.995 empezamos a tener nuevas demandas individuales y colectivas y por ello accedimos a otros programas y servicios que se pusieron en marcha en nuestra Comunidad Autónoma: Programas de Atención a la Familia y a la Infancia y Programa de Desarrollo Rural. Los recursos entonces iban creciendo a nivel de nuestra entidad y de los Ayuntamientos, creándose nuevas figuras y servicios que había que coordinar para que no nos duplicáramos y también con el objetivo de trabajar de forma integral y no parcial. Es por ello que se crea la Mancomunidad de Servicios Sociales “Emiliano Álvarez Carballo”, con el objetivo de aunar esfuerzos, rentabilizar recursos y que todos los habitantes tuvieran las mismas oportunidades, independientemente del lugar en que vivieran.

El crecimiento de esta Mancomunidad ha sido importante si tenemos en cuenta que empezó con la figura de una Trabajadora Social y en la actualidad existen diferentes programas y técnicos de las diferentes áreas: Educación, Cultura y Ocio y Sanidad que desarrollaremos en el punto que hace referencia a los programas implantados en la actualidad.

 • OBJETIVOS Y FINALIDADES QUE PERSIGUE

 El objetivo general de la Mancomunidad es el de mejorar la calidad de vida de la población y para ello en el año 2000 pusimos en marcha el I Plan Estratégico de Servicios Sociales como un proyecto de futuro en el que se integran todas las entidades, instituciones de este ámbito geográfico y en el que se ponen en marcha, a través del consenso, las acciones durante un período concreto de tiempo coincidiendo con las etapas electorales. En la actualidad estamos implantando acciones del Plan, cuyo objetivo general es el de “DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN COORDINADAS CON LOS AGENTES SOCIALES, ECONÓMICOS E INSTITUCIONALES, ESTABLECIENDO UN SISTEMA DE REDES SOCIALES EN LA MANCOMUNIDAD, PARA AUMENTAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN DESDE EL ÁMBITO SOCIAL”.

• DESTINATARIOS/AS Y USUARIOS/AS

à NIVEL INDIVIDUAL: Cualquier persona de la Mancomunidad, ya que se trata de un servicio universal en el que pueden aparecer todo tipo de demandas.
 NIVEL GRUPAL: Asociaciones constituidas legalmente, Grupos no formales y otros colectivos.à
à NIVEL INSTITUCIONAL: Entidades de la Mancomunidad: Centros de Salud, Centros Escolares y en general todos los recursos que existen en este territorio.
 POBLACIÓN GENERAL: A través de las Campañas que seà ponen en marcha y la realización de actuaciones con los diferentes colectivos.

 • METODOLOGÍA DE TRABAJO

 Desde el año 2000 en la Mancomunidad y después de evaluar los programas y servicios que estaban implantados, nos planteamos la necesidad de dotar a la Mancomunidad de una estrategia para su desarrollo, así como de unos mecanismos y nuevas formas de intervención. Esta metodología permitirá así, superar las dificultades que se presenten e integrar a todos los municipios que la forman a través de sus agentes, en un Plan de Acción conjunto, deseable y posible, pero sobre todo que genere sinergias y tenga una gran flexibilidad de adaptarse a los cambios que se van produciendo y que sea capaz de integrar una cooperación consistente, mutuamente interesada y con amplitud de miras. Para ello utilizamos una metodología basada en los procesos de participación comunitaria, teniendo siempre en cuenta como protagonistas a los agentes e instituciones de las distintas áreas y sectores.

 

Mancomunidad "Emiliano Álvarez Carballo"

C/ Badajoz, 29
06160 – Barcarrota (Badajoz)
Tfno. 924 736 824 – Fax. 924 737950
e-mail: fernandagervas@gmail.com