Página Entidad

Bloque Principal

icono
Fiestas y tradiciones
usted está en Turismo » Fiestas y tradiciones

Fiestas y Tradiciones


 

 CARNAVALES

Habitualmente se celebraba el fín de semana anterior a los Carnavales nacionales para pudieran acudir un mayor número de personas. En los últimos años se hace una semana posterior a la fecha oficial de los carnavales para así aprovechar y poder contar con murgas y comparsas de otras localidades vecinas.

FIESTAS PATRONALES DE SANTA ANA
cohete_pSegún los cronistas históricos, el origen de Valle de Santa Ana se relaciona con el asentamiento de algunos moradores en torno a una vieja ermita dedicada a Santa Ana.

De aquí el topónimo de la población y que sus Fiestas Patronales se celebren en su honor el día 26 de julio, día de Santa Ana.
Sus fiestas son de carácter popular, a lo largo de cuatro días se celebran actividades para toda la población, destacando las tradicionales verbenas populares muy arraigadas en la zona. Y los actos religiosos del día 26 que culminan con la salida en procesión de la Imagen de Ntra. Patrona por las calles del pueblo.

ROMERÍA DEL PALANCARpaellapalancar
La Romería del Palancar es una celebración de las gentes sencillas del lugar como dicen los versos sacados de las "Libretillas Jerezanas", principalmente de Valle de Sta Ana y Valle de Matamoros, que se reunían el 24 de junio en la finca del Palancar para pasar allí el día, y donde se bailaba la conocidísima jota perteneciente al rico folklore extremeño, originaria de Valle de Santa Ana, que lleva su mismo nombre" JOTA DEL PALANCAR".

romeria_p

 

En la actualidad, esta celebración ha cambiado, se ha convertido en una celebración de carácter más popular,donde coinciden gentes de toda la comarca. Por cuestiones de espacio ya no se celebra donde señala la tradición y su día de celebración tampoco es el 24 de junio, sino el fin de semana anterior a esta fecha..